Willy Claure, ante el reto de pensar la forma de la cueca

EL GUITARRISTA Y COMPOSITOR COCHABAMBINO WILLY CLAURE.

 

El guitarrista y compositor Willy Claure (Cochabamba, 1962) es conocido por tocar y promover la cueca boliviana. Y también por pensarla. No en vano organizó en días pasados en Cochabamba el primer Simposio Nacional de la Cueca Boliviana, en el que se reunieron unas 75 personas para discutir y definir las formas de este género musical.

En esta entrevista, Claure habla de los consensos alcanzados en el simposio, pero también de los conciertos que dará hoy y mañana, a las 19:30, en el teatro Achá (adonde el ingreso costará 40 y 60 bolivianos). Porque, para el guitarrista, interpretar y pensar la cueca son dos ejercicio inseparables.

P. ¿Con qué propósito se organizó el simposio?

R. El 30 de noviembre de 2015 se promulgó la Ley nacional 764, que declara la cueca boliviana Patrimonio Cultural Intangible del país. Además, se ha creado el Día de la Cueca, que será el primer domingo de octubre. Dentro de esta ley se incluye la enseñanza del baile de la cueca en centros educativos. De ahí surgió la pregunta sobre qué danza se enseña.

P. Porque en Bolivia hay más de una cueca...

R. Si preguntas a cualquier boliviano, te dice que tenemos diferentes cuecas. Había que definir una forma de la cueca. He creado la Fundación Cultural Cueca Boliviana Willy Claure y el Círculo de la Cueca Boliviana. La fundación solicitó el apoyo del Ministerio de Culturas para organizar el simposio y definir las formas de la cueca boliviana. Lo hicimos con presencia de músicos, poetas, compositores, investigadores, coreógrafos, representantes gubernamentales y yo como presidente de la fundación.

P. ¿Se ha conseguido definir estas formas de la cueca boliviana?

R. Hemos separado tres cosas: la estructura musical de la cueca, la forma poética oral y escrita y las coreografías de las cuecas bolivianas. Empezamos por la parte musical y definimos las partes que tiene una cueca boliviana.

P. ¿Cuáles son esas partes?

R. Tiene dos partes, que llamamos primera y segunda. Desglosamos la primera parte, que está formada por una introducción, un tema A1, un tema A2, un tema B y un tema A3. Todo esto se repite en la segunda parte. Es muy simple, pero es una forma de identificar que se puede proyectar internacionalmente. También hemos fijado la velocidad del ritmo de la cueca boliviana, que es intermedia entre la cueca paceña o chuquisaqueña, que son las más lentas, y la tarijeña, que es la más rápida. Hemos tomado como modelo para la parte musical la cueca “Viva mi patria Bolivia”, que es el segundo himno del país (...). Aparte de la anterior, hemos definido una segunda forma musical de la cueca boliviana. Además de esta tradicional o histórica, están todas aquellas que no se ajustan y se llamarán cuecas alternativas bolivianas. Con esto reconocemos que, aunque haya una forma tradicional, los músicos pueden hacer con la cueca rock, jazz, aumentarle estrofas. Yo mismo, como compositor, he hecho muchas cuecas alternativas bolivianas.

P. ¿La velocidad fijada está próxima a la de una cueca cochabambina?

R. Sí, por ahí va.

P. ¿Se ha llegado también a consenso en cuanto a la forma poética de la letra de la cueca?

R. Hemos llegado a la conclusión de que tenga un formato con rimas de A-B, A-B. Son cuatro estrofas y todas tienen esta estructura. Todo lo dicho no afecta lo escrito hasta ahora sobre la cueca, pero a partir de este simposio queremos marcar un nuevo periodo de la cueca boliviana con un registro exacto de la música, la letra y la coreografía.

P. ¿La estructura musical es válida también para la cuestión coreográfica?

R. No, se va a usar otra, porque hay términos que usan los coreógrafos, como encuentros, contorneos, medias vueltas. Ha quedado pendiente la parte coreográfica, porque no se puede obtener una sola danza boliviana; hay danzas bolivianas de cueca. Musicalmente sí es posible, pero coreográficamente, no. Por eso ha quedado pendiente, al igual que la cuestión de las indumentarias.

P. ¿Qué has alistado para los dos conciertos en el teatro Achá?

R. Vivo en Europa, donde no siempre hago cuecas. Toco también música latinoamericana y música internacional con la guitarra. Esto no lo muestro acá, pero ahora he decidido compartirlo con mi público boliviano.

P. ¿Y no habrá cuecas?

R. Habrá las tres cosas: cuecas, música internacional y latinoamericana.

P. ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

R. Vamos a coadyuvar a organizar el Día de la Cueca en todo el país. Va a haber una retreta nacional. En cada ciudad, a las 10:30 de la mañana, bandas municipales y grupos tocarán cuecas y bailarines las bailarán. También estoy produciendo un disco de cuecas orientales. Y en 2017 espero grabar la segunda parte de “Cuecas para no bailar” con cantantes mujeres.

 

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0608/noticias.php?id=192028

 

Acuerdan la forma de la cueca boliviana

El simposio “La cueca patrimonio cultural de Bolivia” se desarrolló este lunes en Cochabamba con buenas noticias, según dijo anoche a Los Tiempos el compositor y guitarrista Willy Claure, impulsor de la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial del país.

“Hemos aprobado la forma poética, oral y escrita de la cueca boliviana y la cueca tiene estructura con nombres precisos: Introducción, Tema A1, Tema A2, Tema B (Quimba) y Tema A3 (Jaleo), y toda esa estructura se repite una vez”, explicó Willy Claure. Para determinar esta forma, los participantes del simposio se basaron en la emblemática cueca “Viva mi patria Bolivia” del compositor Apolinar Camacho (1917-2002).

El simposio “La cueca patrimonio cultural de Bolivia” comenzó a las 9:00 y se extendió hasta cerca las 19:00; contó con la participación de un delegado del Ministerio de Culturas, otro de la Gobernación de Cochabamba; Claure en representación de la Fundación Cultural Cueca Boliviana; además de músicos, poetas, coreógrafos e investigadores. También destacó la presencia de los músicos y expertos Rolando Encinas, Beatriz Rossell, María Antonieta García Meza de Pacheco y Manuel Acosta.

“Ha quedado pendiente de debate la forma coreográfica, que son diversas en las seis regiones de país donde se baila” y también quedó pendiente el debate sobre la indumentaria típica de cada región.

http://www.lostiempos.com/actualidad/cultura/20160607/acuerdan-forma-cueca-boliviana

Organizan simposio para discutir características de la cueca oficial

En Bolivia la cueca se baila en seis departamentos. "En el simposio definiremos las coreografías de cada departamento”, dijo el compositor Willy Claure. Por esa razón, el músico   impulsa la organización de este encuentro para discutir este tema y otras aristas relacionadas a esta expresión cultural. 

Así se determinará la  indumentaria y las coreografías  de cada región.  También se buscará reforzar la identidad nacional boliviana de los niños mediante la música.

El simposio "La Cueca Patrimonio Cultural de Bolivia” se realizará el lunes 6 desde las 9:00 en el Centro Internacional de Convenciones de Cochabamba. La  actividad es organizada por la Fundación Cultural Cueca Boliviana Willy Claure y el Ministerio de Culturas.

La iniciativa surgió a partir de la declaratoria y promulgación de la Ley 764 o "de la cueca boliviana” en noviembre pasado. "Dentro de esta ley se incluye la enseñanza del baile de la cueca en distintos medios de educación, en colegios, escuelas y academias”.

Pero  es necesario saber cuál es la cueca que se va a enseñar. "Hay muchas academias en el país que enseñan, pero cada academia tiene una forma particular, una forma personal de hacerla”, explicó.  "Lo que queremos con este simposio es lograr una oficial”, añadió.

Los ejes temáticos del simposio son formas de composición oral y escrita, coreografías y estructura musical de la cueca. Pero es posible que ese día surjan temas adicionales.

Se hablará  sobre  la organización del Día de la Cueca. "Se va a discutir sobre formar una comisión para apoyar la realización de la celebración del Día de la Cueca el primer domingo de octubre. Es una fiesta nacional en la que habrá tarimas en todos los departamentos donde hay cueca”.

Para la realización del simposio, el ministerio lanzó una convocatoria nacional. "Van a participar poetas, compositores, autores, coreógrafos y músicos; todos los interesados en embellecer y trabajar por la cueca”. Los interesados pueden mandar sus datos a cultura.premios@gmail.com

Claure  contó que promociona estas iniciativas fuera del país. "Gracias al apoyo de las embajadas bolivianas en diferentes países, sobre todo en Europa y en Estados Unidos, estoy difundiendo  la Ley de la Cueca”, explicó.

A pesar de que se estudia la cueca desde hace por lo menos 100 años, aún no se ha establecido un origen claro.

"Se puede decir que por lo menos (tiene) unos 150 años”. Incluso data de antes. "La cueca viene de la zamacueca, que es anterior a la República”, dijo. "En Bolivia sobre todo comenzó a difundirse en la época republicana, añadió.    Pero, también hay cueca en otros países.  Hay en México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, donde se canta, se compone y se bailan cuecas, pero la (forma) boliviana es única”.

Willy Claure alista el disco Cuecas para no bailar II

Página Siete  / La Paz

Luego del éxito  que tuvo el disco Cuecas para no bailar (2014) de Willy Claure, ahora el músico prepara dos nuevos trabajos. Uno de ellos es Cuecas para no bailar II, que será lanzado en 2017, afirmó el compositor.  El álbum  contará con la participación de artistas invitados, sobre todo cantantes mujeres.

El otro trabajo verá la luz antes. Se trata de un disco que contará con la participación de músicos cruceños. La producción estará lista para la celebración del Día de la Cueca, el primer domingo de octubre.

Antes de retornar a Europa, Claure presentará su concierto denominado Willy Claure íntimo en distintos escenarios. "Voy a mostrar no solamente cuecas. Voy a mostrar música que también interpreto en Europa; allá trabajo no sólo con cuecas”, afirmó.

Las presentaciones comienzan en el Teatro Achá de Cochabamba los días 8 y 9 de junio. Y continúan en La Paz, donde el viernes 10 se presenta en el Centro Sinfónico Nacional; y los días sábado 11 y domingo 12 en el Teatro Nuna de la zona de San Miguel (reservas, 72554848).

Los asistentes conocerán distintas facetas de la música de Claure. "Las cuecas son un producto de mi otro trabajo, hago música ambiental, instrumental y  latinoamericana con guitarra”, aclaró.

"Deseo compartir esta parte íntima con mi público en Bolivia”, afirmó. Dos días después de estas presentaciones, el 14 de junio, el músico vuelve a Europa, donde reside desde hace 25 años.

 

http://www.paginasiete.bo/cultura/2016/6/4/organizan-simposio-para-discutir-caracteristicas-cueca-oficial-98589.html

 

Impulsan simposio para estudiar la cueca boliviana

El próximo lunes 6 de junio, se realizará en Cochabamba el simposio “La cueca patrimonio cultural de Bolivia”, en el que participarán el músico y compositor Willy Claure, el maestro Emilio Aliss y los músicos Estela Rivera, Ronaldo Vaca Pereira y María Antonieta García Meza de Pacheco.

“La Fundación Cultural Cueca Boliviana Willy Claure es quien propuso al Ministerio de Culturas este evento y fue aceptado y tiene el apoyo logístico y económico del Ministerio”, dijo Claure en entrevista con Los Tiempos.

Según explicó el músico cochabambino, la Fundación Cultural Cueca Boliviana estará representada por personalidades que son parte también del Círculo de la Cueca Boliviana, entre ellos Aliss, Rivera, Vaca Pereira y García Meza.

Por su lado, el Ministerio de Culturas ha lanzado una convocatoria abierta a gestores, músicos, compositores y coreógrafos, entre otros, para que envíen propuestas referentes a las formas de composición musical, oral, escrita y poética de la cueca boliviana; y su diversidad coreográfica, de indumentaria y  sus aspectos socioculturales.

“El proyecto del simposio es en pos de hacer seguimiento a la  Ley Nº 764 (de la Cueca Boliviana) que se promulgó el 30 de noviembre del pasado año y que se cumpla, ya sea en la enseñanza  en centros educativos, como también en la organización de la celebración de ‘El Día de la Cueca boliviana’ que se realizará el primer domingo de octubre”, dijo Willy Claure.

Los interesados en participar pueden comunicarse con el correo culturaspremios@gmail.com.

 

http://www.lostiempos.com/actualidad/cultura/20160601/impulsan-simposio-estudiar-cueca-boliviana

“Tiene que haber una cueca que identifique a lo boliviano en general”

Macintosh HD:Users:willy:Desktop:Willy.jpg- Cuál es el objetivo del Simposio del 6 de junio?

- El ministerio de culturas ya lanzó la convocatoria destinada a músicos, coreógrafos, poetas, gestores e investigadores de la cueca para definir oficialmente la forma de la cueca boliviana.

Tenemos muchas variantes: la tarijeña, chuquisaqueña, paceña, todas muy lindas. Pero si queremos que su enseñanza se introduzca en las escuelas como manda la ley 764 (que declara este ritmo como Patrimonio de Bolivia). Necesitamos establecer qué cueca enseñaremos.

Eso es lo que queremos definir, la forma de la cueca, cuantas estrofas tiene, como se baila, ya existen algunos criterios pero no hay nada oficial.

-No seria limitar el potencial de la cueca?

- Tiene que haber una cueca que identifique a lo boliviano en general, no solo una región. Obviamente se respetaran las que ya existen.

- Cuanto va a durar el Simposio?

- Solo el 6 de junio. Lo que pasa es que yo dirijo la Fundación Cultural Cueca Boliviana compuesta por músicos, compositores y coreógrafos. Ya hemos analizado esto y vamos a presentar una propuesta. No estamos buscando un debate sino que todos los participantes aporte Si lo logramos va a ser fantástico y sino, vamos a organizar nuevos encuentros nacionales.

- Es un evento cerrado o esta abierto a todo publico?

- Es completamente abierto. Nos interesa que participe la mayor cantidad posible de personas. Para hacerlo deben inscribirse en el ministerio de culturas.

- Se repetirá el simposio para tratar otros temas?

- Seguramente. Hay otras cosas de tratar como la celebración del primer Día de la cueca boliviana. Tenemos que elaborar un programa a escala nacional y la Fundación está trabajando para ayudar a organizar los diferentes eventos en todo el país.

- Que otras actividades tiene planificadas para este mes?

El viernes 3 de junio daré un concierto cerrado para tratar de conseguir el apoyo de instituciones para que colaboren con la celebración del día de la Cueca. El primer domingo de octubre. El 8 y 9 de junio tengo conciertos en Cochabamba, el 10 en el Centro Sinfónico nacional y el 11 y 12 en el Teatro Nuna de La Paz.

-Que presentará?

- Al Willy Claure Intimo Trato de mostrar lo que hago en Europa donde no solo toco cuecas. La cuecas es mi vida y pasión, pero para trabajar con ella tengo que realizar otras actividades ya que soy mi propio mecenas. El programa tiene música latinoamericana y pizas instrumentales del mundo..

- Que proyectos tiene para el futuro cercano?

- Hay un disco que estoy trabajando con músicos cruceños pandino y benianos para crear la cueca oriental. Este disco lo lanzaremos antes de octubre.

Perfil

Willy Claure

Nació

12.10.1962

Cochabamba

Profesión:

Compositor y guitarrista

Una Carrera de 41 años

Su carrera musical comenzó en 1974. Cuando participo en un concurso de canto. En 1978 se unió al grupo Khanata en su ciudad natal. Asta la fecha ha publicado 17 discos incluyendo uno con composiciones para niños. Actualmente reside en Suiza y regresa de forma recurrente a Bolivia.







NOTICIAS
ESTO ES LO NUEVO

Willy Claure, ante el reto de pensar la forma de la cueca
Art. 193 - Bolivia
Cochabamba
El guitarrista boliviano ofrecerá hoy y mañana dos conciertos en el teatro Achá, desde las 19:30. Ha preparado un repertorio que combina cuecas con otros géneros musicales.
Acuerdan la forma de la cueca boliviana
Art. 192 - Bolivia
Cochabamba
El simposio “La cueca patrimonio cultural de Bolivia” se desarrolló este lunes en Cochabamba con buenas noticias, según dijo anoche a Los Tiempos el compositor y guitarrista Willy Claure, impulsor de la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial del país.
Organizan simposio para discutir características de la cueca oficial
Art. 191 - Bolivia
La Paz
Hay seis coreografías distintas de cueca que se bailan en Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba. Pero es necesario que el país tenga una versión oficial.
Impulsan simposio para estudiar la cueca boliviana
Art. 190 - Bolivia
Cochabamba
El próximo lunes 6 de junio, se realizará en Cochabamba el simposio “La cueca patrimonio cultural de Bolivia”, en el que participarán el músico y compositor Willy Claure, el maestro Emilio Aliss y los músicos Estela Rivera, Ronaldo Vaca Pereira y María Antonieta García Meza de Pacheco.
“Tiene que haber una cueca que identifique a lo boliviano en general”
Art. 189 - Bolivia
La Paz
La Revista Willy Claure: El músico cochabambino que reside en Suiza, llegó a Bolivia para participar en el Simposio Nacional de la Cueca el 6 de junio. En el evento se tratará de definir las líneas generales de la “Cueca Boliviana” entre músicos, investigadores, poetas y gestores. Claure también ofrecerá un ciclo de recitales en Cochabamba y La Paz. Actuara en la ciudad del valle el 8 y 9 de junio. En la sede de gobierno tocará el 10, 11 y 12 de este mes. Las entradas pueden reservarse llamando al 72554848.



1234
LIBROS & PARTITURAS
Eschenstrasse 1

CH – 9000-St. Gallen

Switzerland: (+41) 79 4199352

Bolivia: (+591) 722 28 245  

 

guitar@willyclaure.com

guitar@willyclaure.com

LENGUAJE

       
VISITAS: 131313