Día Nacional de la Cueca: bailarines y aficionados se lucen en las plazas

Pañuelos en alto y al ritmo de cueca, participantes de ballets folklóricos, instituciones educativas y amantes de esta danza se lucieron ayer en la plaza principal de Cochabamba acompañados con la música del grupo Amaru, Betty Veizaga y bandas municipal y militares.

El evento, organizado por la Secretaría de Cultura junto con la Fundación Cultural Cueca Boliviana Willy Claure, contó con la participación de más de 300 personas inscritas para bailar, quienes recibieron pañuelos blancos.

Sobresalieron niños danzantes de un kínder y personas adultas mayores que, lado a lado, demostraron su destreza en el ritmo, destacó Roxana Neri, secretaria de Culturas de la Alcaldía.

Neri y Willy Claure, uno de los principales promotores de este día, compartieron la primera pieza musical, aunque el cantante lamentó la ausencia del alcalde José María Leyes en este evento.

En la plaza, se dieron cita cientos de personas a aplaudir el zapateo, cantidad que rebasó el número dispuesto de sillas. Algunos espectadores lograron adquirir pañuelos para llevárselos como recuerdo, incluyendo una turista argentina que quedó encantada con el evento.

En Sacaba, se celebró el día de la cueca con la participación de estudiantes y militares que bailaron en una de las principales calles del municipio.

Claure, quien reside en Sacaba, fue nombrado hijo predilecto de manos de la primera autoridad edil. Además, comentó que tiene planeado crear el Museo de la Cueca en el lugar, junto a su fundación.

En el transcurso del día, actos similares se realizaron a nivel nacional en las ciudades de Sucre, Oruro, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Bermejo y Yacuiba comentó Claure.

Los festejos de hicieron incluso fuera del país, “residentes tarijeños y bolivianos que están en Salta me han llamado que están bailando”, comentó Claure y agregó que conoce que también se bailó en otras ciudades de Argentina y en Zúrich, Suiza.

 

http://www.lostiempos.com/actualidad/cultura/20171002/dia-nacional-cueca-bailarines-aficionados-se-lucen-plazas

Bolivia festeja el día de la Cueca

 

Día Nacional de la Cueca

Día de la Cueca fue celebrado con actos simultáneos en Tarija

Las plazas y parques se convirtieron en gigantescas pistas de baile.

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

 

(Octubre 02/2017) Más de mil personas entre niños y adultos participaron de la Segunda Versión del Día de la Cueca Boliviana, en actos simultáneos  realizados este domingo en diferentes parques y plazas, culminando en un festival en el Parque Bolívar.

El Día Nacional de la Cueca se celebra cada primer domingo de octubre. En esta oportunidad, esta celebración coincidió con el Día Internacional de la Música, por lo que también participaron grupos musicales de otros géneros que dieron conciertos abiertos en las plazas.

El director de la escuela de música regional Pastor Achá, Fernando Arduz Ruiz, destacó que en los actos efectuados en esta ciudad, se dio prioridad a la cueca tarijeña.

“Simultáneamente se realizaron las actividades en los demás departamentos del país con sus cuecas representativas de cada lugar”, dijo el músico.

Arduz resaltó el trabajo del compositor cochabambino  Willy Claure, quien creó que una fundación para el rescate de la cueca boliviana.

“Lo que se busca con las actividades, es que Tarija sea declarada la capital de la cueca boliviana, por las características y por el desarrollo que se ha dado en nuestro departamento”, indicó Arduz.

El compositor e investigador musical, refirió  que la cueca identifica a Tarija, lo que no ocurre en otros departamentos.

El director de Culturas de la Alcaldía, Gustavo Ruiz, recordó que en el año 2015, la Fundación Cultural de la Cueca Boliviana Willy Claure, acompañada con un grupo de destacados músicos del país presentó un proyecto, que posteriormente se tradujo en la Ley 764, que declara a la cueca  como patrimonio inmaterial.

“En la misma Ley, en un artículo indica que se celebre a partir del 2016, el primer domingo de octubre, en todos los departamentos donde se interprete, se haga un homenaje”, apunta la norma.

Durante la jornada, cientos de personas moviendo sus pañuelos blancos demostraron sus habilidades con esta danza tradicional

Recuperar la cueca tarijeña

Uno de los objetivos de las actividades realizadas este domingo fue  que los tarijeños vayan apropiándose de la cueca boliviana.

“Son más de mil alumnos que participaron de la actividad, en su mayoría jóvenes; sin embargo, se tuvo la participación de personas mayores, quienes gustan de la cueca”, dijo el director de Culturas, Gustavo Ruiz.

Existe un proyecto de ley que fue presentado ante la Asamblea Plurinacional para declarar a Tarija como capital de la cueca boliviana. El proyecto fue elaborado por músicos y artistas tarijeños.

 

 http://elperiodico-digital.com/2017/10/02/dia-de-la-cueca-fue-celebrado-con-actos-simultaneos-en-tarija/

La cueca se baila y se canta en Bolivia

Más de 50 bailarines, bajo la dirección de Alexander Melgar le dieron colorido a la celebración

Por: Ricardo Herrera

La alegría, colorido y diversidad de la cueca boliviana se puso en evidencia ayer en las diferentes ciudades del país al celebrarse el Día Nacional de la Cueca, de la que Santa Cruz de la Sierra no estuvo ausente.

 
Ayer por la tarde el Parque Urbano fue el escenario de la presentación de más de 50 bailarines de ballet y de residentes de Chuquisaca y Tarija, que mostraron las peculiaridades, según la región del país, que tiene este género en su música, poética y coreografía.

 
“La cueca boliviana es un elemento integrador del país, y el mejor ejemplo es Viva mi patria Bolivia, que es nuestro segundo himno. No hay por qué estacionarla en una sola región. La cultura es viva y en nuestro propio país no podemos poner fronteras a nuestra música”, comentó Willy Claure, gestor de  la Ley 764 que promulgó el Gobierno en 2015 y que determinó que el primer domingo de cada año se celebre el Día Nacional de la Cueca.

Ayer por la mañana Claure también participó de los festejos en la localidad de Sacaba, (a 11 kilómetros de Cochabamba), donde actualmente vive y donde más de 500 niños y jóvenes danzaron la cueca. Horas después participó de un acto similar, pero en la plaza principal de Cochabamba, donde cerca de 400 bailarines demostraron sus habilidades en este género.


Por la mañana también el presidente Evo Morales  dijo a través de su cuenta de Twitter que la cueca es la “danza del enamoramiento, hermosa manifestación cultural boliviana", mientras que la ministra de cultura, Wilma Alanoca participó en los actos realizados en la plaza Murillo.

En Tarija, cientos de bailarines recorrieron las calles de  la ciudad  y pidieron ser  la  Capital Nacional de la Cueca. “En Tarija si hay una fiesta y no se baila cueca no es fiesta”, comentó Hugo Pizarro, músico chapaco residente en Santa Cruz.  Mientras que Elizabeth Mójica, del grupo Sumaj Cholas de Chuquisaca, dijo que la cueca atrae a tanta gente, porque “recrea un galanteo, donde se habla con la mirada, mientras se baila”.

http://www.eldeber.com.bo/tendencias/La-cueca-se-baila-y-se-canta-en-Bolivia--20171002-0009.html

 








Día Nacional de la Cueca: bailarines y aficionados se lucen en las plazas
Art. 269 - Bolivia
Cochabamba
Pañuelos en alto y al ritmo de cueca, participantes de ballets folklóricos, instituciones educativas y amantes de esta danza se lucieron ayer en la plaza principal de Cochabamba acompañados con la música del grupo Amaru, Betty Veizaga y bandas municipal y militares.
Bolivia festeja el día de la Cueca
Art. 268 - Bolivia
La Paz
Expresión que une, música danza y poesia.
Día Nacional de la Cueca
Art. 267 - Bolivia
Potosi
El domingo 1 de octubre, en la plaza San Bernardo, se desarrollo la demostración de la tradicional danza boliviana, organizad por el gobierno autónomo de Potosí.
Día de la Cueca fue celebrado con actos simultáneos en Tarija
Art. 266 - Bolivia
Tarija
Las plazas y parques se convirtieron en gigantescas pistas de baile.
La cueca se baila y se canta en Bolivia
Art. 265 - Bolivia
Santa Cruz de la Sierra
La alegría, colorido y diversidad de la cueca boliviana se puso en evidencia ayer en las diferentes ciudades del país al celebrarse el Día Nacional de la Cueca, de la que Santa Cruz de la Sierra no estuvo ausente.



12345678
LIBROS & PARTITURAS
Calle Cueca 13

Cochabamba - Bolivia

Tel: (+591) 722 28 245  


guitar@willyclaure.com

www.fundacioncuecabolivianawc.org

 

guitar@willyclaure.com

       
VISITAS: 566489