Willy Claure regaló La cueca oriental

El músico radicado en Suiza –promotor del nombramiento del primer domingo de octubre de cada año como Día de la Cueca- ofreció anoche y repetirá hoy un recital dedicado a este ritmo con invitados especiales. La cita se dio ayer a las 20:00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se repetirá hoy en igual horario.

Para el recital Simplemente Cuecas, Willy Claure llegó a La Paz acompañado de tres músicos: el andaluz Javier Ruibal (España), el guitarrista y compositor cochabambino Marcelo Arias y la cantante cruceña Gisela Santa Cruz, pues presentó también algunos de los temas de su nueva grabación llamada Cue3cas Orientales Bolivianas.

En la velada se escucharon composiciones del músico e inolvidables temas de Nilo Soruco, Matilde Casazola, Yayo Joffré y otros.

Willy Claure “Simplemente cuecas”

“Willy Claure - Simplemente Cuecas” es parte de las presentaciones oficiales del disco “Cuecas para no bailar”, en las que se cuenta con la actuación de los invitados que participaron en esa producción discográfica.

“Desde España llegará el andaluz Javier Ruibal, quien interpreta extraordinariamente la cueca boliviana “Eres mi mañana” de autoría de Willy Claure. Asimismo Ruibal compuso junto a Claure “Consquistador conquistao”, otra cueca boliviana, que la estrenarán en ambas presentaciones”, menciona la nota de prensa del esperado espectáculo “cuequero”.

Estaba prevista también la presencia de Joe Vasconcellos, que debía venir de Chile, pero desafortunadamente el magnífico cantautor chileno desistió de su venida hace pocas semanas. Igualmente la presencia de Ronaldo Vaca-Pereira no será posible debido a que su gira por México se adelantó en una semana.

Afortunadamente junto a Ruibal y Claure estarán Marcelo Arias, quien interpreta la “Cueca para no bailar”, y Guísela Santa Cruz, quien aceptó gustosa participar en la gira mostrando dos cuecas que forman parte de la nueva producción discográfica “Cuecas Orientales Bolivianas”, que fue recientemente presentada en la ciudad de Santa Cruz el primer domingo de octubre en el marco de la celebración del Día de la Cueca Boliviana.

Además de los conciertos en La Paz, el espectáculo “Simplemente cuecas” será presentado el jueves 20 en Cochabamba, en el Teatro Achá, y el viernes 21 y sábado 22 en Santa Cruz, en el Teatro del Centro Boliviano Americano (CBA).

Willy Claure y la Fundación Cultural Cueca Boliviana que preside tienen como proyectos a corto plazo la producción de cuecas interpretadas por la eximia pianista chuquisaqueña María Antonieta García Meza de Pacheco, que serán plasmadas en un CD de audio y un libro que incluirá las partituras para piano transcritas por ella misma.

Asimismo, Claure, luego de la gira, retornará a Europa, donde realizará conciertos en Alemania, Bélgica, Suecia y Luxemburgo.

Willy Claure inicia en La Paz gira de conciertos

El cantautor y guitarrista cochabambino, Willy Claure, iniciará una gira de conciertos que comenzará en La Paz este martes 18 para luego continuar en  Cochabamba y Santa Cruz. En noviembre, tiene previsto presentaciones en Europa.

“Cuecas para no bailar”, titula el nombre de la serie de recitales del afamado músico. En las presentaciones, Claure contará con invitados especiales como la del guitarrista y cantante español Javier Ruibal, la cruceña Guisela Santa Cruz y Marcelo Arias.

El intérprete de “La Cantarina”, se presentará este marte 18 y miércoles 19 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez desde las 20:00. El jueves 20 en Cochabamba en el Teatro Achá y  el viernes 21 y sábado 22 en Santa Cruz, en el auditorio del Centro Boliviano Americano.

“Cuecas para no bailar, este es mi cierre para Bolivia. Pero tengo previstos 8 conciertos en Europa en noviembre, Alemania, Bruselas y Luxemburgo”, afirmó.

Claure, que radica en Suecia, tiene publicados hasta la fecha seis discos: Cuecas, Más cuecas, Alternativa, Para chicos y grandes y Cuecas para no bailar y Cuecas orientales, el más reciente.

Willy Claure: “En septiembre, vamos a fundar la cueca del oriente boliviano”

La Paz, 03 de julio (Urgentebo).- Willy Claure, uno de los músicos más destacados de Bolivia, quiere integrar al país con la cueca. Ese es su objetivo para este año. El compositor prepara un disco para fundar la cueca oriental boliviana.

Sin duda alguna, el experimentado músico cochabambino es uno de los mayores promotores de la cueca en el país y en el mundo. A él se debe la ley 764 que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la Cueca Boliviana por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria. La norma está vigente desde el 30 de noviembre de 2015 y establece como Día Nacional de la Cueca cada primer domingo de octubre.

El artista cochabambino, que radica en Suiza, visita el país para ser partícipe del simposio “La Cueca patrimonio cultural de Bolivia” que se llevará a cabo el lunes 6 de junio en Cochabamba. Este evento busca proponer manuales para la música, coreografía y la forma de escribir la cueca nacional.

El músico conversó sobre sus proyectos con el periódico digital Urgentebo.

¿Por qué prefiere la cueca y no otro género como medio de expresión?

Es una decisión personal. Comencé haciendo folklore a los 13 años y más o menos a los 25 años decidí tomar una línea musical concreta y opté por la cueca boliviana. Es con la que me siento mucho más cómodo.

¿Qué otro ritmo boliviano le agrada?

Me gusta mucho el taquirari del oriente y la cueca, son los ritmos con los que puedo expresarme, tocar bastante, hacer arreglos y cosas.

¿Usted considera que la cueca recibe el reconocimiento que debe en el país?

Yo creo que la cueca es parte de nuestra identidad. Un alto porcentaje de la gente en Bolivia conoce la cueca, no exactamente en cómo es la forma y todo eso, pero sí; no así en la parte del oriente. Quizás en la parte del oriente la conocen como cueca, pero no la identifican exactamente como coreografía, como una música, como una estructura.

¿Qué particularidades puede destacar de las cuencas bolivianas?  

Si hablamos de la parte musical, la cueca paceña mantiene una estructura que es la misma que la cueca boliviana. Por ejemplo, la cueca Viva mi patria Bolivia es un modelo de la cueca tradicional boliviana y la cueca paceña está en esta forma, sólo que la cueca musicalmente hablando tiene un ritmo un poco más lento, más señorial, un poco más elegante. En la parte coreográfica, no me ocupo mucho de esto porque soy parte de la Fundación Cueca Boliviana, pero aquí hay personas que se ocupan de la parte coreográfica.

Hay particularidades únicas en la cueca paceña, en la chuquisaqueña,  en la cueca tarijeña, en la parte de indumentaria, en la parte coreográfica. En la parte de ritual de la danza, en lo que se baila, en lo que se hace en este ritual de galanteo, de coqueteo y de conquista es el mismo que tienen todas las cuecas bolivianas.

¿La cueca boliviana tiene una estructura definida ya?

Tiene una, pero no hay una redacción precisa que uno puedo consultar en algún lugar y ver como es la forma de la música, como es la forma coreográfica de cada departamento y como es la forma de escribir una cueca. No tenemos esta documentos en el país hasta ahora y esa es la intención que tenemos con el simposio nacional que vamos a hacer el lunes 6 de junio en Cochabamba, vamos a intentar sacar una definición de las cuecas bolivianas coreográficamente hablando y una definición de la parte musical y poética.

Qué significado tiene la cueca en nuestras tradiciones

Es muy interesante porque usé justo este tema en mi tesis de Antropología. Quería saber cuál era el rol de la cueca y por qué estaba inmersa en las festividades y sobre todo en las bodas, en los bautizos y en todas las fiestas. Por ejemplo, en el valle alto en Cochabamba siempre se baila cuecas, especialmente en los matrimonios. Entonces, asistí a 11 bodas para ver exactamente cuál era el rol y vi otras cosas que no me esperaba.

Sabemos que el baile de la cueca  conlleva un ritual de galanteo, de coqueteo y de conquista y, bueno, en un matrimonio cuando tú vas con este concepto no te encuentras con esto, porque vez bailar a la novia con el suegro, a la suegra con el novio; entonces, ahí tú dices: quién coquetea a quién, o sea aquí no hay ese coqueteo, aquí la cueca tiene otro sentido, un sentido unificador, de integración de familia, de reconocimiento social,  tiene otras características.

¿Cómo recibe el público del exterior este género musical?

Ahora la cueca boliviana, como muchos ritmos bolivianos, es recibida como un bagaje cultural y musical amplio, puedo decir como un bagaje musical andino, no tanto boliviano, porque un suizo, un francés, un alemán difícilmente van a decir: esto es un tinku, una cueca, un caporal, ellos ven solamente como música andina.

Yo estoy en ese plan de difundir la cueca boliviana llevándola por todos los países que pueda, para que se conozca así como se conoce el tango, el blus y otros géneros con el nombre de cueca boliviana.  

¿Cuál es su cueca preferida?

Viva mi patria Bolivia, es nuestro himno. Hay varias cuecas de Simeón Roncal que son mis preferidas.

¿La cueca puede llegar a ser una danza nacional?

Estoy detrás de ese plan, quisiera que la cueca boliviana llegue a integrar a todos los bolivianos, incluyendo a la parte del oriente. Este año estamos en un proyecto de fundar la cueca cruceña, la cueca pandina y la cueca beniana.

Estamos haciendo una producción discográfica con varios músicos, poetas, intérpretes y cantantes orientales. Con ellos vamos a producir un disco que seguramente sale el mes de septiembre. Con eso podemos decir que sí la cueca boliviana puede llegar a integrarnos. La idea es presentarlo en septiembre, el día de la cueca que va a ser el primer domingo de octubre  y podamos bailar cueca cambas, collas y chapacos.

http://www.urgentebo.com/noticia/willy-claure-%E2%80%9Cen-septiembre-vamos-fundar-la-cueca-del-oriente-boliviano%E2%80%9D

Willy Claure, ante el reto de pensar la forma de la cueca

EL GUITARRISTA Y COMPOSITOR COCHABAMBINO WILLY CLAURE.

 

El guitarrista y compositor Willy Claure (Cochabamba, 1962) es conocido por tocar y promover la cueca boliviana. Y también por pensarla. No en vano organizó en días pasados en Cochabamba el primer Simposio Nacional de la Cueca Boliviana, en el que se reunieron unas 75 personas para discutir y definir las formas de este género musical.

En esta entrevista, Claure habla de los consensos alcanzados en el simposio, pero también de los conciertos que dará hoy y mañana, a las 19:30, en el teatro Achá (adonde el ingreso costará 40 y 60 bolivianos). Porque, para el guitarrista, interpretar y pensar la cueca son dos ejercicio inseparables.

P. ¿Con qué propósito se organizó el simposio?

R. El 30 de noviembre de 2015 se promulgó la Ley nacional 764, que declara la cueca boliviana Patrimonio Cultural Intangible del país. Además, se ha creado el Día de la Cueca, que será el primer domingo de octubre. Dentro de esta ley se incluye la enseñanza del baile de la cueca en centros educativos. De ahí surgió la pregunta sobre qué danza se enseña.

P. Porque en Bolivia hay más de una cueca...

R. Si preguntas a cualquier boliviano, te dice que tenemos diferentes cuecas. Había que definir una forma de la cueca. He creado la Fundación Cultural Cueca Boliviana Willy Claure y el Círculo de la Cueca Boliviana. La fundación solicitó el apoyo del Ministerio de Culturas para organizar el simposio y definir las formas de la cueca boliviana. Lo hicimos con presencia de músicos, poetas, compositores, investigadores, coreógrafos, representantes gubernamentales y yo como presidente de la fundación.

P. ¿Se ha conseguido definir estas formas de la cueca boliviana?

R. Hemos separado tres cosas: la estructura musical de la cueca, la forma poética oral y escrita y las coreografías de las cuecas bolivianas. Empezamos por la parte musical y definimos las partes que tiene una cueca boliviana.

P. ¿Cuáles son esas partes?

R. Tiene dos partes, que llamamos primera y segunda. Desglosamos la primera parte, que está formada por una introducción, un tema A1, un tema A2, un tema B y un tema A3. Todo esto se repite en la segunda parte. Es muy simple, pero es una forma de identificar que se puede proyectar internacionalmente. También hemos fijado la velocidad del ritmo de la cueca boliviana, que es intermedia entre la cueca paceña o chuquisaqueña, que son las más lentas, y la tarijeña, que es la más rápida. Hemos tomado como modelo para la parte musical la cueca “Viva mi patria Bolivia”, que es el segundo himno del país (...). Aparte de la anterior, hemos definido una segunda forma musical de la cueca boliviana. Además de esta tradicional o histórica, están todas aquellas que no se ajustan y se llamarán cuecas alternativas bolivianas. Con esto reconocemos que, aunque haya una forma tradicional, los músicos pueden hacer con la cueca rock, jazz, aumentarle estrofas. Yo mismo, como compositor, he hecho muchas cuecas alternativas bolivianas.

P. ¿La velocidad fijada está próxima a la de una cueca cochabambina?

R. Sí, por ahí va.

P. ¿Se ha llegado también a consenso en cuanto a la forma poética de la letra de la cueca?

R. Hemos llegado a la conclusión de que tenga un formato con rimas de A-B, A-B. Son cuatro estrofas y todas tienen esta estructura. Todo lo dicho no afecta lo escrito hasta ahora sobre la cueca, pero a partir de este simposio queremos marcar un nuevo periodo de la cueca boliviana con un registro exacto de la música, la letra y la coreografía.

P. ¿La estructura musical es válida también para la cuestión coreográfica?

R. No, se va a usar otra, porque hay términos que usan los coreógrafos, como encuentros, contorneos, medias vueltas. Ha quedado pendiente la parte coreográfica, porque no se puede obtener una sola danza boliviana; hay danzas bolivianas de cueca. Musicalmente sí es posible, pero coreográficamente, no. Por eso ha quedado pendiente, al igual que la cuestión de las indumentarias.

P. ¿Qué has alistado para los dos conciertos en el teatro Achá?

R. Vivo en Europa, donde no siempre hago cuecas. Toco también música latinoamericana y música internacional con la guitarra. Esto no lo muestro acá, pero ahora he decidido compartirlo con mi público boliviano.

P. ¿Y no habrá cuecas?

R. Habrá las tres cosas: cuecas, música internacional y latinoamericana.

P. ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

R. Vamos a coadyuvar a organizar el Día de la Cueca en todo el país. Va a haber una retreta nacional. En cada ciudad, a las 10:30 de la mañana, bandas municipales y grupos tocarán cuecas y bailarines las bailarán. También estoy produciendo un disco de cuecas orientales. Y en 2017 espero grabar la segunda parte de “Cuecas para no bailar” con cantantes mujeres.

 

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0608/noticias.php?id=192028

 







NOTICIAS
ESTO ES LO NUEVO

Willy Claure regaló La cueca oriental
Art. 197 - Bolivia
La Paz
El músico radicado en Suiza –promotor del nombramiento del primer domingo de octubre de cada año como Día de la Cueca- ofreció anoche y repetirá hoy un recital dedicado a este ritmo con invitados especiales.
Willy Claure “Simplemente cuecas”
Art. 196 - Bolivia
La Paz
“Simplemente cuecas” es el nombre del espectáculo que presentará el maestro Willy Claure este martes 18 y miércoles 19 de octubre, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.
Willy Claure inicia en La Paz gira de conciertos
Art. 195 - Bolivia
La Paz
El cantautor y guitarrista cochabambino, Willy Claure, iniciará una gira de conciertos que comenzará en La Paz este martes 18 para luego continuar en Cochabamba y Santa Cruz. En noviembre, tiene previsto presentaciones en Europa.
Willy Claure: “En septiembre, vamos a fundar la cueca del oriente boliviano”
Art. 194 - Bolivia
La Paz
Willy Claure, uno de los músicos más destacados de Bolivia, quiere integrar al país con la cueca. Ese es su objetivo para este año. El compositor prepara un disco para fundar la cueca oriental boliviana.
Willy Claure, ante el reto de pensar la forma de la cueca
Art. 193 - Bolivia
Cochabamba
El guitarrista boliviano ofrecerá hoy y mañana dos conciertos en el teatro Achá, desde las 19:30. Ha preparado un repertorio que combina cuecas con otros géneros musicales.



12345678
LIBROS & PARTITURAS
Eschenstrasse 1

CH – 9000-St. Gallen

Switzerland: (+41) 79 4199352

Bolivia: (+591) 722 28 245  


guitar@willyclaure.com

www.fundacioncuecabolivianawc.org

 

guitar@willyclaure.com

LENGUAJE

       
VISITAS: 144961