Willy Claure: “Cuando escucho Sucre pienso en música”

Las notas del piano de uno de los salones del Banco Nacional de Bolivia, abiertos exclusivamente para esta ocasión, comienzan a tomar vida de las manos de María Antonieta García Mesa de Pacheco. Entre los asistentes a este acto, reducido en cuanto a asistentes e invitados, hay uno, sin embargo, que está ansioso por lo que esa noche va a interpretar la autor de Estudios de la Música Boliviana.

Es Willy Claure. El gran compositor y guitarrista cochabambino que vive en Suiza, llegó a Sucre para escuchar sus canciones en el trabajo de partitura para piano de la maestra chuquisaqueña. Antes, Puño y Letra conversó con él acerca de cómo nació la idea del trabajo que se presentó en Sucre, de sus influencias y de su amor por la cueca, ese género musical tan boliviano y que él se encargó de elevarlo a rango de patrimonio nacional, con sus gestiones y su esfuerzo. A continuación, Claure en sus propias notas.

PyL.- De dónde nace la idea de llevar sus cuecas a las partituras. En este caso de la mano de Doña María A. García Meza de Pacheco. Cómo la conoce, cómo conoce su trabajo.

W.C.- Concluí mis estudios de antropología haciendo mi tesis en base a la cueca boliviana. En mis investigaciones históricas, ingresé en la vida de Simeón Roncal y uno de sus referentes musicales cuequísticos con los me encontré fue con su música grabada en piano por las manos de María Antonieta García Meza de Pacheco. Luego también tuve acceso a un libro que ella había escrito fruto de sus investigaciones sobre la música boliviana.

Vi que Ma. Antonieta, había hecho un trabajo de investigación serio y fue este uno de los motivos por los que encontré la forma de contactarme con ella. Me gustó mucho que ella haya tomado las obras de compositores bolivianos grabando la mayoría de estas obras. Yo soy guitarrista y he trabajado bastante llevando mis obras guitarrísticas a las partituras, y luego de oír las obras grabadas por Ma. Antonieta, se me ocurrió preguntarle si se animaría a grabar también mis obras. Ella aceptó con mucha alegría y su entusiasmo me impulsó a emprender este proyecto.

PyL.- Entre los autores clásicos de la cueca en Bolivia (Roncal, Lavadénz, etc.) Cuáles siente más cercanos y por que. Cuáles son los que mas influyeron en su música.

W.C.- Conozco desde niño las obras de S. Roncal y M. A. Valda y luego de acompañar un par de años a William E. Centellas, gracias a su charango llegué a apreciar mucho las obras de J. Lavadenz. Pienso que si en mi música se percibe una influencia de alguno de estos autores es justamente porque amo sus obras y guardo un profundo respeto hacia ellos.

PyL.- Cómo ves el desarrollo de la cueca de aquí a cincuenta años, luego de aprobada la ley que impulsaste.

W.C.- Pienso que el haber conseguido que se declare a la Cueca Boliviana Patrimonio Cultural, se otorgue el primer domingo de octubre para celebrarla e incorporar la enseñanza del baile en la currícula estudiantil boliviana, va a dar algunos cambios significativos en menos de 50 años.

No sólo porque la gente podrá bailar e interpretar cuecas el primer domingo de octubre, sino porque gracias a la cueca el país entero podrá estar integrado y unido. Digo esto porque estamos ahora impulsando la fundación de la cueca oriental boliviana. Hasta hoy se practica la cueca en seis departamentos bolivianos donde la cueca boliviana se instaló en su momento, ¿se imagina cuando la cueca boliviana se instale también en la región oriental boliviana de Santa Cruz, Beni y Pando? Esa es la ilusión y trabajo en este sentido, ver bailar e interpretar cuecas bolivianas en todo el territorio boliviano unido e integrado completamente alrededor de la música boliviana; el sueño es que en 50 años esto sea así.

PyL.- Cuales son las cosas que se le vienen a la mente cada vez que escucha Sucre. Qué es lo que mas le gusta de esta ciudad.

W.C.- Curiosamente cuando escucho Sucre, se me viene a la mente música; se me viene a la mente Roncal, Lavadénz, Matilde Cazasola y últimamente María Antonieta García Meza de Pacheco.

Siento y me gusta de Sucre su magia y simpatía que para mí es cautivante. Siento el cariño de la gente chuquisaqueña cada vez que la visito y muy gustosamente retribuyo este cariño interpretando obras de sus hijos como estos grandes compositores e interpretes.

CLAURE EN BREVE

Willy Claure nació en la ciudad de Cochabamba el 12 de octubre de 1962. En 1979 inició

su extensa trayectoria musical, cosechando obras musicales desde el ámbito tradicional y

popular hasta los espacios contemporáneos y de vanguardia. En una de sus cuecas tradicionales

titulado “No le digas”, comparte la autoría con uno de los más destacados escritores bolivianos

del siglo XX, inspirado en el mítico escritor boliviano Jaime Sáenz.

El 10 de junio de 2015 emprende la "Iniciativa Ciudadana" de Declaratoria de La

Con la presencia de Willy Claure y Altas autoridades bolivianas, en el Palacio de Gobierno en la

ciudad de La Paz, El 30 de noviembre de 2015 se promulga la Ley Nacional que declara a la

"Cueca Boliviana Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Plurinacional Boliviano" y

"El Día De La Cueca Boliviana" que se celebrará cada primer domingo de octubre.

 

Willy Claure con el paso de los años ha ido buscando el embellecimiento y la evolución de la cueca

hasta emparentarla con las grandes composiciones contemporáneas de otros ritmos latinoamericanos.

http://correodelsur.com/punoyletra/20160530_willy-claure-cuando-escucho--sucre-pienso-en-musica.html

Claure y García Mesa homenajean a Roncal

En un concierto privado que dejó al público chuquisaqueño con los moños hechos, Willy Claure (guitarrista y cantante) y María Antonieta García Mesa de Pacheco (pianista), ofrecieron un recital en el salón del Banco Nacional de Bolivia, en homenaje a Simeón Roncal, uno de los padres de la música nacional, pianista excepcional y gran compositor de cuecas y bailecitos chuquisaqueños.

 

Previamente al concierto, Claure compartió algunos detalles sobre la gestión que impulsó el año pasado para que se declare Patrimonio Cultural Boliviano a la Cueca, estableciendo el Día de la Cueca para el primer domingo de octubre de cada año.

 

http://correodelsur.com/local/20160524_claure-y-garcia-mesa-homenajean-a-roncal.html

Willy Claure: "No hay un color político para la cueca boliviana

Publicado 17/04/2016 8:59:40CET    

MADRID, 17 Abr. (Notimérica) - En octubre de 2015, la cueca boliviana fue declarada en el país sudamericano Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado. Además, también se instauró el Día Nacional de este género musical, que se celebrará el primer domingo de octubre de cada año.

Este éxito cultural no podría entenderse sin mencionar al cantautor Willy Claure, responsable del álbum 'Cuecas para no bailar', que cuenta con el honor de haber sido ...el disco, en 2014, más vendido en Bolivia.

Ahora, tras lograr gran parte de sus objetivos en su país natal, Willy Claure ha viajado a Europa con el fin de promocionar y difundir la cueca boliviana al otro lado del charco. Durante su visita a la capital de España, Madrid, donde ofreció un concierto el jueves 7 de abril, habló con 'Notimérica' acerca de su trabajo y el papel de la cultura en Bolivia.

Pregunta: ¿Cómo definiría la cueca boliviana?

Respuesta: La cueca es un género musical sudamericano. Existen cuecas en Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Yo cultivo la cueca boliviana. Se trata de una danza de pareja; es un ritual de conquista, coqueteo y amor, principalmente.

Aunque existe una parte coreográfica, yo me ocupo más de la musical. De hecho, en este concierto en Madrid no presentamos baile, únicamente música, aunque ambas cosas están muy ligadas. Este disco se llama 'Cuecas para no bailar' y no es porque no sean para bailar, pero sí para disfrutar más acústicamente que visualmente.

P: El pasado año, por su iniciativa, logró que la cueca boliviana fuera declarara Patrimonio Cultural e Inmaterial del país, así como instituir el Día de la Cueca Boliviana. ¿Qué significó esto para usted?

R: Yo soy una persona muy comprometida con la cuenca desde hace más de 25 años y, por ello, quiero escribir un libro sobre ella. Dentro de mi investigación, he visto que la cueca no goza de la importancia que debería tener en Bolivia. Es parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio musical, pero hasta ahora no tenía ni un día para celebrarla.
Este reconocimiento es para mí una misión cumplida tras el trabajo que inicié. Se ha conseguido casi todo lo que yo buscaba, especialmente que se pueda celebrar el día de la cueca en todo el país y que todos los ciudadanos se unan alrededor de ella.

Me hubiera gustado también que sea declarada danza nacional boliviana pero bueno ha habido algunos detalles que no lo han permitido, ya que algunas regiones no se identifican todavía con la cueca boliviana.

P: ¿Cuáles son estas regiones?

R: El oriente de Bolivia. La cueca nació alrededor del año 1810, cuando los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando estaban un poco alejados del resto del país. Así, la cueca se instaló en la parte andina pero no llegó al oriente. Hoy en día existen cuecas en esta región, aunque se debe a las personas que se han trasladado a vivir a lugares como Santa Cruz. También se conoce, obviamente, pero no está tan arraigada a la cultura oriental de Bolivia.

Para cambiar esto, ahora estoy produciendo un disco con artistas cruceños, pandinos y benianos, con el fin de que con la cueca toda Bolivia se sienta unida.

P: ¿Considera que cuenta con el apoyo necesario por parte del Gobierno?

R: Por supuesto. El Ministerio de Cultura está apoyando todas mis iniciativas relacionadas con la cueca, como un simposio que tendrá lugar en 6 de junio. Además, actualmente estoy haciendo el trámite para crear la Fundación de la Cueca Bolivia, que será el puente para poder llevar adelante algunas cosas que persigo, como incluir en el periodo escolar la enseñanza del baile y la música de la cueca.

P: A pesar del gran apoyo en la actualidad, de cara al futuro, ¿considera que el cambio de presidente podría perjudicar a la difusión de la cueca?

R: La cueca ya es un Patrimonio Nacional y cualquier gobierno que esté tiene que impulsarla. No hay un color político para la cueca boliviana.

P: A nivel internacional, ¿confía en que la cueca boliviana logre este reconocimiento que ha conseguido en Bolivia?

R: Ese es mi deseo; que la cueca nos una a los bolivianos, pero que a su vez se la reconozca fuera. Es decir, que se pueda internacionalizar, como muchos otros géneros musicales que en algún momento han sido folclóricos pero que ahora forman parte de todo el planeta, como el 'blues'. Por el momento, yo estoy en el intento.

P: ¿Se siente apoyado en España?

R: Claro que sí. Es la segunda vez que estoy aquí y esperamos una buena respuesta por parte del público. Además, en esta ocasión la Embajada ha hecho el bonito gesto de reservar la mitad del auditorio para invitar a la comunidad boliviana en España, mientras que la otra mitad es para la comunidad española. Para mí es muy importante mostrar mi trabajo boliviano a la comunidad española también.

Después de mi paso por España, vamos a seguir haciendo estas representaciones, en el resto de Europa y Estados Unidos. En mayo, por ejemplo, estaremos en Frankfurt, Berlín y Hamburgo.

P: ¿Cómo calificaría a las letras de las cuecas?

R: Poesía. A lo largo de la historia, la cueca ha sido muy nacionalista, especialmente en los momentos de guerra que Bolivia ha tenido con Paraguay o con Chile. Después, en el sentido de las letras, se han vuelto también amorosas y, ahora, yo estoy avocado a que tengan un sentido poético.

P: En el caso de su álbum, ¿qué tipo de letras se puede encontrar quien lo escuche?

R: La mayoría de ellas son cuecas relativas al amor. En este disco hay diez obras mías que las cantan 9 invitados de diferentes países: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Cuba y España, con la colaboración del gaditano Javier Ruibal. De hecho, Ruibal vendrá a Bolivia y, seguramente, después haremos algo en Cádiz (España).

P: En la actualidad, usted se centra más en la vertiente poética de la cueca. ¿Existen otros cantantes que utilicen la cueca como medio de protesta social?

R: Claro que sí. Existen compositores que sí trabajan en este sentido. La cueca no tiene un lugar definido, es libre. Por ello, algunos compositores han hecho temas más de protesta. Casualmente, en este disco hay un tema compuesto por el boliviano Nilo Soruco, 'La caraqueña'. Soruco vivió en el exilio durante la dictadura y su tema ha sido cantado por todos los movimientos de izquierda en Bolivia durante la dictadura. Así que sí, también tienen ese sentido, pero yo ahora estoy más en el lado del amor.

 P: Como boliviano, ¿qué opinión tiene acerca del conflicto marítimo existente entre Chile y Bolivia?

R: El tema del mar es un asunto delicado que Bolivia viene persiguiendo durante demasiado tiempo. Con cada Gobierno ha habido siempre nuevos intentos de intentar recuperar el mar, y ahora Evo Morales está también en esto.

Mi mensaje es que yo soy compositor de cuecas bolivianas y esta es pariente de la cueca chilena, de la argentina, de la marinera o peruana... De esta manera, Sudamérica comparte la cueca entre todos los países. Por tanto, lo que yo le digo a la hermana República de Chile es que, así como compartimos la cueca, compartamos el mar. ...

 

www.notimerica.com/cultura/noticia-willy-claure-no-hay-color-politico-cueca-boliviana-20160417085940.html

Willy Claure lleva la cueca de Bolivia por Europa

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:23 / 29 de marzo de 2016

Como parte de un proyecto de difusión de la cueca boliviana, el cantautor Willy Claure ofrecerá una serie de conciertos en Europa, comenzando el 7 de abril en Madrid. El músico también se encuentra organizando un simposio nacional para junio.

Claure indicó a La Razón, mediante correo electrónico, que “este programa (de promoción) se inició el año pasado con recitales en Londres y Dublín y seguirá en otros países europeos y también en Norteamérica. Las obras que interpretaré en este concierto son parte de mi producción discográfica Cuecas para no bailar”.

El primer recital se realizará en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de la capital española. Fue organizado en coordinación con la Embajada de Bolivia en España y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Los otros recitales se llevarán a cabo durante mayo. El cantautor se presentará en las ciudades de Berlín, Frankfurt y Hamburgo.

El músico adelantó que “en mis conciertos hago una ch’alla simbólica de nuestra ley nacional de la cueca boliviana”, norma resultado de una iniciativa de Claure y de otros compositores e intérpretes de este género.

EDUCACIÓN. También dentro del programa de Promoción de la Cueca está la creación de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, responsable de coordinar esfuerzos para dar a conocer el género y sus variantes. Como parte de sus actividades está la organización de un simposio.

Este encuentro, previsto para junio, tiene la finalidad de hacer un seguimiento al cumplimiento de la Ley 764, promulgada el año pasado y que declara al ritmo como patrimonio del país. “No olvidemos que la norma dicta que nuestra danza se debe enseñar en los centros educativos del país, pero… ¿qué se enseñará?”, consideró el músico cochabambino.

En el evento —que aún no tiene fecha ni una sede definida, aunque se cree que podría ser Cochabamba— también se hablará de composición y se trabajará en una definición “oficial” del término “cueca boliviana”. En el simposio también se hablará de organizar los festejos del primer Día de la Cueca, que se celebrará el primer domingo de octubre. Paralelamente, Claure se encuentra trabajando en la grabación de tres discos. Uno recopila cuecas de músicos de Beni, Pando y Santa Cruz.

Recital

Repertorio

En Madrid presentará los temas que forman parte del disco ‘Cuecas para no Bailar’.

Educación

Unificación

En el simposio se avanzará en la forma de enseñar los diferentes tipos de cueca del país.

Festejo

Celebración

Para octubre están programados conciertos y demostraciones de danza públicas en varias ciudades del país.

 

http://www.la-razon.com/la_revista/Ritmo-Willy_Claure-lleva-cueca-Bolivia-Europa_0_2462753718.html

Willy Claure llevará su disco Cuecas para no bailar a Madrid

Después de consolidar su más reciente disco Cuecas para no bailar como uno de los más vendidos de 2014 en Bolivia, el  cantautor   cochabambino Willy Claure estrenará este trabajo en Madrid, España. El músico se presentará el 7 de abril en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de esa ciudad.

 

El concierto es organizado por la Embajada de Bolivia en España. Para el espectáculo, se distribuirán las entradas de forma gratuita hasta el 31 de marzo. 

 

Sobre el recital, el compositor escribió en su cuenta de Twitter: "Continuamos difundiendo la cueca boliviana. Gracias Embajada de España en Bolivia”.

 

"Mis composiciones no están apuntadas para hacer una música para bailar, me gusta más la idea de que sean escuchadas porque trabajo mucho componiendo. Además, en mis letras no descuido la poesía y de ahí nace la idea de que sean cuecas para no bailar”, dijo Claure en una entrevista anterior con Página Siete.

El disco Cuecas para no bailar incluye  composiciones propias de Claure, como el tema Eres mi mañana, y otras de Nilo Soruco, Matilde Casazola,  Yayo Jofré y Alberto Ruiz. El álbum  fue grabado el año pasado en Suiza y  reúne 15 cuecas. Además, cuenta con la participación de seis cantantes internacionales: el argentino Carlos Aguirre, en la canción No le digas; Joe Vasconcellos, en Un solo pañuelo;   los cubano Elsten Torres, en Violeta  y   Pavel Urkiza, en De paso; el peruano José Luis Madueño, en la cueca que da título al disco; y el español Javier Rubial en Eres mi mañana.

Los músicos bolivianos invitados para   esta producción fueron  Milton Cortez, Ronaldo Vaca Pereyra y Marcelo Arias.

Hace casi dos años, Página Siete realizó una nota  de los discos más vendidos de 2014 y el trabajo de Claure fue destacado en el primer lugar por cinco  productores y músicos del país.

http://www.paginasiete.bo/cultura/2016/3/8/willy-claure-llevara-disco-cuecas-para-bailar-madrid-89089.html







NOTICIAS
ESTO ES LO NUEVO

Willy Claure: “Cuando escucho Sucre pienso en música”
Art. 187 - Bolivia
Sucre
Las notas del piano de uno de los salones del Banco Nacional de Bolivia, abiertos exclusivamente para esta ocasión, comienzan a tomar vida de las manos de María Antonieta García Mesa de Pacheco.
Claure y García Mesa homenajean a Roncal
Art. 186 - Bolivia
Sucre
En un concierto privado que dejó al público chuquisaqueño con los moños hechos, Willy Claure (guitarrista y cantante) y María Antonieta García Mesa de Pacheco (pianista), ofrecieron un recital en el salón del Banco Nacional de Bolivia, en homenaje a Simeón Roncal, uno de los padres de la música nacional, pianista excepcional y gran compositor de cuecas y bailecitos chuquisaqueños.
Willy Claure: "No hay un color político para la cueca boliviana
Art. 185 - Europa
Madrid
MADRID, 17 Abr. (Notimérica) - En octubre de 2015, la cueca boliviana fue declarada en el país sudamericano Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado. Además, también se instauró el Día Nacional de este género musical, que se celebrará el primer domingo de octubre de cada año.
Willy Claure lleva la cueca de Bolivia por Europa
Art. 184 - Bolivia
La Paz
Como parte de un proyecto de difusión de la cueca boliviana, el cantautor Willy Claure ofrecerá una serie de conciertos en Europa, comenzando el 7 de abril en Madrid. El músico también se encuentra organizando un simposio nacional para junio.
Willy Claure llevará su disco Cuecas para no bailar a Madrid
Art. 183 - Bolivia
La Paz
Después de consolidar su más reciente disco Cuecas para no bailar como uno de los más vendidos de 2014 en Bolivia, el cantautor cochabambino Willy Claure estrenará este trabajo en Madrid, España. El músico se presentará el 7 de abril en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de esa ciudad.



12345678
LIBROS & PARTITURAS
Eschenstrasse 1

CH – 9000-St. Gallen

Switzerland: (+41) 79 4199352

Bolivia: (+591) 722 28 245  


guitar@willyclaure.com

www.fundacioncuecabolivianawc.org

 

guitar@willyclaure.com

LENGUAJE

       
VISITAS: 144963